EXPOSICIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A ATAQUES DEL LOBO


VOLVER

Los medios de prevención de daños son fundamentales para la convivencia entre lobos y ganaderos...


22 de abril de 2017
   Díptico

Los medios de prevención de daños son fundamentales para la convivencia entre lobos y ganaderos, siendo el principal medio de prevención el interés del ganadero por proteger su ganado.

Las vallas eléctricas constituyen un método barato y muy eficaz para proteger por la noche los rebaños de ovejas semiestabuladas.

Los mastines reducen significativamente el número de ataques y, sobre todo, el número de cabezas de ganado muertas, si bien en las zonas con uso público muy intenso los mastines pueden generar problemas, con lo que hay que ser extremadamente cuidadoso con su uso. Se debe informar a los usuarios de la función del los mastines y de cómo comportarse en su presencia.

Los mastines necesitan tener un adiestramiento adecuado desde las primeras semanas de edad y es necesario informar a los ganaderos no familiarizados con ellos sobre el adiestramiento que necesitan. Los mastines también pueden ser útiles para reducir los daños de ganado extensivo, aunque su eficacia es sensiblemente menor que en el caso del ganado semiestabulado.