Inicio: Área de distribución




El Asno Zamorano Leonés tuvo su momento de esplendor en el siglo XIX y a principios del XX, cuando el cruce con yeguas daba lugar a magníficas mulas de las que dependía la labranza y el transporte del territorio de Castilla y León. Se considera que el área donde se conformó la raza con las características actuales es el oeste de la provincia de Zamora: desde Sanabria hasta la comarca de Sayago. Esta región se caracteriza por un clima típicamente continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos.

A partir del siglo XVIII y a medida que en España aumenta la superficie cultivada y se amplían los intercambios comerciales entre diferentes regiones, la mula adquirió gran importancia como animal de tracción y transporte lo que aumentó su valor en gran medida. Es en zonas próximas con más condiciones agrícolas y económicas, SE de la provincia de León y NE de la de Zamora, donde se generalizó en esta época el uso de esta raza para cruzar con caballos y surtir al boyante mercado de las mulas, que cayó rápidamente con la llegada del ferrocarril y de los vehículos a motor. Es aquí donde el garañon adquirió fama internacional y fue descrito por algunos especialistas.

A partir del desuso de las mulas nuestro asno desapareció de este área quedando su población restringida a las comarcas de cría tradicional que coincide plenamente con la distribución de los mejores ejemplares: las comarcas de Aliste y Alba, la parte oeste de la tierra de Pan y el norte de la comarca de Sayago.